lunes, 27 de junio de 2011

CAFETERIA-COMEDOR ESCOLAR Y COMUNITARIO COMO ESPACIO DE REFLEXION Y DE CONVIVENCIA


ESCUDO NACIONAL 2ESCUDO NACIONAL 2

MINISTERIO DE EDUCACION DE LA REPUBLICA DOMINICANA
                                           
                  

                   LICEO DE EDUCACION MEDIA FERNANDO
                                  GALVAN, PROV. BAOURUCO, RD.



                                         TITULO DEL PROYECTO



CAFETERIA-COMEDOR ESCOLAR Y COMUNITARIO COMO ESPACIO DE REFLEXION Y DE CONVIVENCIA



                                     EQUIPO DE GESTION EDUCATIVA

Lic. Dionisio Montilla Pérez, Director
Lic. Doris Santiago Oviedo Méndez, Subdirector
Lic. Dilania Ledesma, Coordinadora del Centro
Lic.Mercedes Peña Florián, Ma. Consultor del proyecto.











                                                                  Galván, Provincia Baoruco, Rep. Dominicana.







Resumen Ejecutivo


El desarrollo socioeconómico y político del Municipio de Galván se inicia con una visión económica de actividades agrícola y ganadera. A partir del 1920 se diversifica la visión de comercialización con la introducción del intercambio comercial  con San Juan de la Maguana y zonas aledañas, la cual sirvió de base para la inserción de la provincia y región para dinamizar su economía que era de carácter de subsistencia.

El presente proyecto tiene como propósito la Creación de una Cafetería-Comedor Escolar y Comunitario que sirva como espacio de reflexión  y de Convivencia en el estudiantado y de la comunidad de Galván.

Con la implementación y ejecución del proyecto se pretende abordar  dos componentes básicos: Económico y Social y se espera beneficiar a una población directa de 400 estudiantes, 10 profesores, 6 conserjes para un total de 416 personas en el horario matutino. Y en la tarde fluctúa una población de 900 estudiantes, 5 personal de apoyo y 18 profesores para 923 personas. Indirectamente, cabe destacar que el Centro educativo esta localizado en una barriada que oscilan alrededor de 40 familias que podrían venefiarse de las actividades que realice el Centro.

El proyecto en su parte operativa será administrador por  un equipo de personas producto de una licitación, la cual no podrá durar mas de un año. En dicha licitación no podrán participar los docentes ni ningunas personas empleados que pertenezcan a este centro.

Se elaborara un  reglamento de operación y un registro contables con la finalidad de transparentar las acciones financieras y otras acciones de carácter social que se promuevan en el centro. También se proveerá  los valores y la convivencia y el cooperativismo; como una forma de mantener la familia escolar unida y vinculada a la comunidad en sentido general.

El Equipo de Gestión diseñara la forma y el modo de las operaciones de la cafetería-comedor y demás  políticas de servicios que se ofrecerán al estudiando.

Se aspiras a crear las condiciones de centro educativo se convierta en Politécnicos  y   para el próximo año escolar (2011-2012) con las aspiraciones del Ministerio de Educación  implementar la “Tanda Única” por lo que la implementación de la” Cafetería-Comedor Escolar y Comunitario como un Espacio de Reflexión y Convivencias” es de gran impactos a todo el estudiantados  de sosiegos a las familias por la calidad y hábitos alimenticios que se pretende ofrecer.


El Liceo Fernando Tavera aportara el terreno para la construcción del espacio físico donde funcionara la cacería comedor, equivalente a un 10% del costo de las operaciones.



Introducción

El Municipio de Galván  posee 24 Centros Educativos, de los cuales 22 están diseñados para Educación Básicas, Preescolar y modalidad Adultos general que funciona en horarios nocturnos. 2 que le corresponde la Educación Media  y la “Modalidad Prepara” que funciona los sábados, que tiene como sede las Instalaciones del Liceo Fernando Tavera.

En el estudio a desarrollarse incluiremos el diagnostico de los servicios y componentes socioeconómicos que comprenderá todo lo relacionado con: descripción de los impactos positivos y negativos, descripción del medio físico-natural  y socioeconómico. 


                                              ALCANCE

La economía del municipio se fundamenta en la producción agropecuaria, economía informal (microempresa) y algunos empleos dentro del sector público y privado. Otra parte de la población subsiste gracias a los envíos de remesas enviadas del exterior, motoconcho, y otras actividades comerciales. En los últimos años ha habido una disminución en las fuentes de empleos, debido a la  falta de empresa e instituciones estales cono no gubernamentales, que las aportan son las denominadas “Bancas de Apuesta o de Loterías”  por lo que esta acción queda justificadas, por lo que permitirá al estudiantados como a los docentes y personar de apoyo consumar productos con calidad, que evitara la propagación de enfermedades y a mantener la población estudiantil unida.

La situación de pobreza económica de nuestra comunidad escolar conlleva a altos niveles de violencia intrafamiliar, desnutrición y bajas condiciones de alimentación, que son algunas de las causas de los problemas cognitivos y por ende académicos de nuestros alumnos.

Por esta razón planteamos esta propuesta para construir y dotar una cocina y cafetería escolar y una sala de eventos y recreación, como aporte a la solución de la problemática, pues a la vez que se puede prestar el servicio de alimentación nutritiva y balanceada, se capacita a jóvenes y mujeres de la comunidad para prestar el servicio y atender eventos recreativos comunitarios.


                                              





                                                        Metodología
                                  Descripción del Área

Los índices económicos del municipio se conocerán en entrevistas con los técnicos más destacados en el área, a fin de identificar las fuerzas productivas y los niveles de producción de los principales renglones y productos, así como de las principales actividades económicas en el municipio.

El presente estudio se realizara en el Liceo Fernando Tavera  del Municipio de Galván que  tiene  una área aproxima de 400 Ms cuadrados.Con una población de 1300, estudiantes 18 profesores y 16 conserjes.  Tanto en la mañana como en la tarde.        . 
SERVICIO DE ALIMENTOS. Se consideran cuatro tipos de áreas: áreas de expedición, servicio de cafetería, áreas de comedor y cocinas.

ÁREAS DE EXPEDICIÓN. 
Estas áreas prestan un servicio especial a todos los empleados que laboran en Centro Educativo, ellas están provistas de un horno de microondas para calentar los alimentos que se venden o que el trabajador y el estudiantado lleva a su trabajo o centro de estudio. También de un filtro, permitiendo que el empleado beba agua cada vez que sea posible.

SERVICIOS DE CAFETERÍA.
 El problema que estas generan es el costo de operación. Se necesitan suficientes clientes para cubrir el costo de los alimentos y del trabajo. Por tanto, las cafeterías requieren, por lo general, un número “considerable” de clientes en un periodo “corto”; una alternativa es que la organización subsidie el costo de la cafetería. Usualmente, la cafetería se subcontrata a una empresa de servicio de alimentos. Este subcontrato permite pagar por “servicio de alimento” en vez de gastos de “fabricación”. Las cafeterías pueden ser sistemas de “flujo lineal” o “revuelto”. En el flujo lineal, los clientes pasan frente a todos los productos en una sola línea. La principal desventaja es que la velocidad de la fila la determina la persona más lenta de la fila. Por tanto, la persona que desea sólo uno o dos artículos se siente frustrada. En el flujo revuelto, los puntos de servicio (comida caliente, emparedados, bebidas gaseosas (refrescos y jugos de cartón o naturales), postres, ensaladas) se distribuyen en “islas” para que los clientes puedan acudir a cualquier punto de servicio que deseen.  


ÁREAS DE COMEDOR. En el área de comedor se deben combinar mesas de diversos tamaños y formas. Dependiendo de la instalación se deben ubicar mesas que permiten colocar charolas en un lugar bajo ellas; esto es especialmente conveniente cuando los clientes llevan sus platos a la mesa; mientras comen no necesitan dejar la charola en el paso o en otra mesa. Es importante que exista un teléfono cerca del área de comedor.

COCINAS. 
La extensión de una cocina dependerá del menú y el tipo de instalaciones de servicio que se ofrezcan. Los altos costos de operación y la falta de personal capacitado han conducido a la meta de un sistema total de producción y servicio en que se minimice el trabajo a la vez que se obtiene un estándar aceptable de productos y servicios. Algunas operaciones de expedición de alimentos y cafetería pueden depender por completo de comida preparada comercialmente, y no necesitar una cocina para producción local. En la planta de distribución de una cafetería se incluye equipo para órdenes rápidas, como freidoras profundas y planchas, reduciéndose así la necesidad de equipo de producción en el área de cocina.






                                       Objetivo del Proyecto

La Creación de una Cafetería-Comedor Escolar y Comunitario que sirva como espacio de reflexión  y de Convivencia en el estudiantado y de la comunidad de Galván.

Contribuir a mejorar la salud y la nutrición de los niños en edad escolar y sus familias, a través el diseño de un modelo educativo basado en la estrategia “comunicación para el cambio de comportamiento”, para favorecer la adopción de hábitos saludables de alimentación, tendente a conseguir una dieta equilibrada, así como al manejo y la preparación de alimentos, tratamiento de agua y utilización de desechos y basura, tanto a nivel familiar como escolar.
Desarrollar y validar un programa de capacitación en nutrición y seguridad alimentaría para las familias, personal docente, personal de salud escolar, voluntarias.
Producir y validar material educativo sobre elementos básicos de nutrición, seguridad alimentaría, manipulación e higiene de los alimentos, tratamiento de agua, y utilización de desechos y basura para ser incluidos en los ejes curriculares.


Cronograma para el Programa de manejo   presupuesto 

Problema
 Tiempo
 Responsable
Impactos a controlar                        
Presupuesto



                   




                



   
          




  















   




Resultados Esperados

Se  con la ejecución del Proyecto construir la Cafetería-Comedor y Comunitario como un espacio de reflexión y de convivencia mantener la población estudiantil, docentes y personal de apoyo integrados en las diversas actividades que realice el centro.

Garantizar una población sana y con amplio nivel de conocimiento técnico científico.

Sumistrar una alimentación de calidad y con un alto contenido nutricional y proteínico.

Organizar el centro educativo con mira a convertirlo a un politécnico.

En caso que se produzca  la tanda única estar en condiciones de proveer a precios bajos el desayuno a todos el personal que incide directamente  o indirectamente, es decir profesores y personal de apoyo como los comunitarios.

Producir un reglamento que institucionalices las operaciones de la cafetería-comedor y organizar un registro contable con mira a transparentar las acciones.

Establecer relaciones con la comunidad en sentidos general y estimular los niveles de convivencias.

Establecer acuerdos interinstitucional para garantizar un centro de acopios de alimentos y procesamiento, con fin de que al estudiantado se les garantice alimentos de calidad.

Reducir los niveles de probezas en la población estudiantil y proveer al beneficiario de un carnet por un valor________pesos durantes un tiempo pactado.

Se aspira que la administración de la cafetería-comedor se convierta en un grupo cooperativo.















                                                      Bibliografía

                              Reporte del Servicio al Cliente de la Cafetería Escolar,

Resultados Preliminares de una Encuesta entre Estudiantes sobre la Comida de las Cafeterías del Distrito de Educación de Los Ángeles, Diciembre del 2005


Secretaría de Educación,   Secretaria de Agricultura y Salud Pública de la  Republica Dominicana (2006-2009), Educación alimentaría Nutricional en las Escuelas de Educación Básica
Liceo Fernando Tavera ,Matricula 20l0-2011 (registro de grados)
Morel Tomas, ( ) Universidad de Zula, Centro Medico y construcción de una cafetería comedor como servicio al cliente.



1 comentario:

  1. profesor pero usted es un duro en ciencia k conocimiento tiene usted k dios le vendiga por tener sueños para nuestro municipio.

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