viernes, 8 de julio de 2011

La Administración Pública en la Republica Dominicana: Como Sistema Transparentes

 Lic. Mercedes Peña Florián
Galván Prov. Baoruco,
Tel: 809-248-1067/ 829-0176

La Administración Pública en la Republica Dominicana: Como Sistema Transparentes

Resumen: Se presenta un trabajo con el propósito de analizar de manera crítica las fortalezas y debilidades del sistema administrativo de la Republica Dominicana, a raíz del marco jurídicos que sustenta cada institución tanto descentralizada como centralizada. La Base metodologíca   del presente   reporte consiste  en realizar una serie de lectura en el Marco Jurídico que regula la administración publica como garante de la transparencia y buen manejo del erario publico.

Introducción

 La palabra administración, proviene del latín, administrativo. De acuerdo a la “Real Academia de La Lengua,” administración, es la acción o efecto de administrar. Desde el principio de la humanidad se evidencia que existen rasgos y niveles de organización lo que constituyes elementos de la administración. Sin embargo se observa que en las civilizaciones la administración tiene carácter burocrático.
 La administración, se puede relacionar con el ámbito económico. Es una de las actividades más comunes de la administración. Por lo mismo es que en la actualidad, existen los cargos de administración y finanzas. Actividad, que busca el balance constante, entre los egresos e ingresos. Esto, para mantener el nivel productivo y financiero de la organización. En el fondo, que esta sea rentable. Tanto en el ámbito de las organizaciones con fines de lucro o no. Ya que la administración, busca que en el largo plazo, toda organización sea solvente.
 La administración pública, tiene que ver con la organización (poder ejecutivo) ordenada a la gestión de los servicios y a la ejecución de las leyes en una esfera política determinada, con independencia del poder legislativo y el poder judicial. (Real Academia de la Lengua)

La administración en cuarguier grupo humano es una condición sinequanon e imprescindible en el desarrollo y funcionamiento de cuarguier i institución publica o privadas centralizada o no  o hasta en seno de una familia. Que puede en el plano político, social, económico y cultural.

 Para mejor compresión de la administración pública se definen varios términos, con el propósito de conceptualizar en los lectores una sólida información y que pueda comprender el marco jurídico de la administración pública dominicana.

                          DEFINICION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA:
El conjunto de Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General), a través de los Servicios Públicos (que es el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar General), regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo.
                   
                   ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA: 
Los elementos mas importantes de la definición dada se pueden resumir y explicar de la siguiente manera:
1.- El Órgano Administrativo;
2.- La Actividad que la Administración realiza;
3.- La finalidad que pretende el Estado a través de la administración; y,
4.- El medio que la Administración Pública dispone para la realización de sus propósitos.
                                
                              ORGANO ADMINISTRATIVO: 
Son todos aquellos órganos que pertenecen a la administración pública y que son el medio o el conducto por medio del cual se manifiesta la personalidad del Estado.

                              ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA: 
Esta actividad se desarrolla a través de la prestación de los servicios públicos, a los cuales está obligada la administración pública para el logro de su finalidad.
                                        
                                                        FINALIDAD: 
La finalidad es "el bien común" o "bienestar general" de toda la población en general, elemento no sólo doctrinario sino Constitucional, expresado que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, y su fin supremo es el Bien Común. 
                                                    
                                                                EL MEDIO: 
El medio que la administración pública utiliza para el logro del bienestar general o el bien común es el Servicio Público.
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Cortesía de www.estuderecho.com

Las fortalezas y debilidades de la Administración Publica de la Republica Dominicana, es necesario destacar antes, que cuando hablamos de este tema tenemos que hacer referencia a lo que es el Poder Ejecutivo, el cual tuvo su origen en el 06 de noviembre de 1844. Esta integrado por el presidente de la republica.
  La Administración Publica de la Republica Dominicana, se encuentra encomendada de manera principal al Poder Ejecutivo, ejercido por el presidente de la republica. Esto así porque la función del Poder Ejecutivo consiste en la gestión y administración de los asuntos públicos, lo cual fundamenta que el Poder Ejecutivo, y por consiguiente su titulo, representan al Estado en su vida jurídica, no solo en el ámbito interno, si no también en el campo internacional. De ahí que no resurte exagerada la aserción de que el Poder Ejecutivo “rige los destinos del pueblo y administra sus intereses”. 

El Estado Dominicano esta constituido  desde el punto de vista  político-judico y administrativos por la  Constitución y leyes orgánicas  e Internas con la finalidad de regular todas las operaciones de cada institución para los fines de que fueron creadas y en cada una tiene elaborar un reglamento o estatuto orgánico en plazo hábil para la aplicabilidad de la ley; asi entra en función el sistemas administrativo de cada institución Centralizada o descentraliza.

 Gobierno Dominicano, a través del Ministerio de Administración Pública - antigua SEAP- y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación -OPTIC- ha creado este Directorio con la finalidad de poner a la disposición de los ciudadanos en un solo lugar, de una forma sencilla y ordenada la información básica de las instituciones dependientes del Gobierno Central.  
Búsqueda de Ministerios
Otros Organismos del poder ejecutivo
Direcciones Generales
Institutos
Oficinas
Funcionarios
Ayuntamientos
Hospitales
Comisiones
                                    (Directorio Virtual del Estado Dominicano)
  

        Instituciones Centralizadas, Decentrealizadas y Autónoma

Las Instituciones Centralizadas:   son los que dependen del presidente, como los ministerios, de economía, educación, infraestructura, bienestar social,  y las secretarias, como de medio ambiente, .También si las hay las empresas publicas, los gobiernos provinciales y municipales, que también dependen el poder federal por los tributos.

Instituciones Decestralizadas: En teoría, los entes descentralizados facilitan la administración y la relación entre los particulares. Las descentralizadas son las que están esparcidas por las provincias o estados. Un ejemplo de eso es el presidente de la republica que corresponde al gobierno central, los alcaldes serian las descentralizadas.

Instituciones Autónomas: son las que son independientes y no dependen del gobierno central. Son las que son independientes y no dependen del gobierno central.______
El fenómeno de la globalización, la internacionalización de los mercados y los avances tecnológicos, han obligado a que el derecho de la función pública y el régimen de gestión de recursos humanos que le sirve de soporte,se encuentren sometidos a un profundo proceso de revisión y modernización de su contenido, tanto jurídico como administrativo ( Ley No. 41-08 ). De acuerdo a la Secretara de la Administración Publica hoy Ministerio de Administración Publica se presenta el siguiente cuadro:


Instituciones Gubernamentales Centralizadas



Administración General de Bienes Nacionales


Dirección General  de Impuestos Internos (DGII)


Dirección General de Aduanas


Tesorería Nacional de la República Dominicana


Centro de Información Gubernamental


Contraloría General de la República Dominicana


Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)


Presidencia de la República Dominicana


Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo


Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología


Ministerio de Educación


Ministerio de Industria y Comercio


Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones


Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social


Ministerio de Estado de Trabajo


Ministerio de Administración Pública (MAP)

Otras Instituciones Gubernamentales
Banco Central de la República Dominicana


Banco de Reservas de la República Dominicana


Banco Nacional de la Vivienda BNV


Centro Dominicano de Promoción de Exportaciones


Instituto Nacional del Azúcar


Junta Central Electoral


Suprema Corte de Justicia


Superintendencia de Bancos


Tratado de Libre Comercio (TLC)


 Superintendencia de Seguros de la República Dominicana







         Fortalezas, debilidades y Amenazas de la Administración publica

*    Las instituciones públicas brindan servicio a la ciudadanía, cubriendo diversas necesidades de esta, tales como  atención medica, educación. 

*    Estas instituciones están ubicadas en todo el territorio nacional lo que facilita el acceso a cualquier persona, no importando el lugar donde viva.

 *   La mayoría de estas instituciones son subsidiadas por el Estado, lo que favorece, a que los ciudadanos paguen menos que en un servicio privado.

                                   




                              
                            Debilidades

*Poca motivación del empleado hacia la realización eficiente del trabajo.

*Personal poco calificado en el área de calidad y atención al cliente.

*Tráfico de influencias que impide la correcta selección del personal.

*Manejo de información poco automatizada.

*Carencia de tecnologías que optimicen el servicio que prestan.

*Poco apoyo de las autoridades, para motivar el desempeño de los empleados

*Falta de una cultura orientada hacia la calidad del servicio.

*Altos índices de corrupción, seguidos de los ineficaces procesos burocráticos.

*Inseguridad o pocos medios de vigilancia.

*Ausencia de recursos monetarios, para pagos a los empleados, compra de materiales. 



Amenazas

*Surgimiento de organismos privados que cumplan las funciones de las instituciones públicas

*Aumento de la burocracia.

*Cese de actividades de trabajo constante en diversos sectores de la economía.

*Eficiencia en la calidad de servicio de las instituciones privadas.

*Déficit de recursos monetarios destinados al mantenimiento de la infraestructura, y demás factores económicos por parte del Gobierno Nacional.







Sistema de Transparencias en las Instituciones y Administración Pública

¿Que se entiende por  sistema? Y ¿y que por transparencia?  ”Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario” (Bertalanffy).

 Por Transparencia se entiende como un “Conjunto de normas, procedimientos y conductas que definen y reconocen como un bien del dominio publico toda la información generada o en posesión de las entidades gubernamentales o por aquellas del ámbito  privado que utilicen recursos, ejerzan funciones sea del interés publico. La transparencia se sustenta en el derecho de libre expresión de información (Guillen López).



Característica de la Transparencia en la Administración Pública

Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control. 
Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico
Unidad temporal. Por que : mandar,  controla , y organizar..
Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.
Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.
Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa.
Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo.   
Flexibilidad.Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.


          Campo de  Aplicación en la Administración Transparentes
El administrador es un organizador de recursos materiales y humanos.
Estudiando administración las habilidades y conocimientos que desarrolles te permitirán detectar, prevenir y corregir errores en la planeación del trabajo de las personas.
Como administrador puedes ayudar a las personas a hacer mejor las cosas y a ser más efectivos en su trabajo.
El campo de trabajo del administrador comprende todas las Organizaciones Humanas, Públicas y Privadas, Despachos de Asesoría y servicios como emprendedor independiente.

              Funciones de la Organización Administrativas
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Consideraciones sobres los Sistema de Transparencias en las                   Instituciones y Administración Pública

 La transparencia sin instrumentos ciudadanos de control democrático  los gobiernos puede conducir a la frustración y a la sensación de inutilidad de este valioso instrumento.

Desde la perspectiva de aquellos funcionarios o autoridades que distorsionan la naturaleza y finalidad del Estado, que es el servicio a la sociedad, la ausencia  de los instrumentos de control democrático se traduce en cinismo.

 Las  reformas asociadas a la transparencia es el desarrollo de los instrumentos de control democrático de los gobiernos; cada cual con un perfil específico a las peculiaridades de la sociedad y de las instituciones.

Sin los recursos e instrumentos de control democrático, con la transparencia la sociedad puede ser limitada al simple observador, con escasas o nulas capacidades para incidir en las decisiones de los gobiernos y sus autoridades.

                                          Conclusiones
Conciente, de que en la Republica Dominicana existe un marco jurídico, sobre el sistema de administración y manejo del erario público, es un tanto débil y de poca aplicación, a las personas que cometen actos de corrupción en el desempeño de sus funciones. El propósito de este trabajo es  analizar de manera crítica las fortalezas y debilidades del sistema administrativo de la Republica Dominicana, a raíz del marco jurídico que sustenta cada institución tanto descentralizada como centralizada. Sin embargo con la finalidad de combatir la corrupción de los funcionarios públicos se creo el “Departamento de Persecución a la Anticorrupción” (DPCA).  
  • Al terminar este trabajo es preciso mencionar que dentro de la administración Publica, están las finalidades del gasto público, los cuales son el desarrollo económico, la seguridad y protección social la relación del nivel de vida.
         
  • El análisis del gasto social en la Republica Dominicana, refleja que apear de qué se ha aumentado la cantidad de recursos destinados a los aspectos sociales, la provisión de servicios sociales se hace aun de manera precaria.
                                  
                                             Bibliografía
Bertalanffy, Ludwig. Teoría General de Sistemas. Petrópolis, Vozes. 1976.
Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. 3ra. Edición. Edit. McGraw-Hill. 1992.
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ( )
Directorio Virtual del Estado Dominicano (2010): Ministerio de Administración Pública (MAP)
  
Guillen Lopez, Tonatuih ( ): Transparencias y Democracia: del Observador al Control Democrático. Colegio de la Frontera Norte; México.

Ley No. 141-97 (Ley General de Reforma de la Empresa Pública).
(G.O. 9957) CONGRESO NACIONAL; Santo Domingo, D.N Rep.Dom.


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