sábado, 3 de septiembre de 2011

ANALISIS REFLEXIVO DEL CUENTO LOS AMOS DEL PROFESOR JUAN BOSCH


 Resumen: Se presenta un análisis de manera sobre la situación  de la  proyecta en el cuento los Amos del Prof. Bosch  con el propósito de comparar la realidad social de la Republica Dominicana. y establecer las relaciones  patrón – obreo  del medio , modo de producción  y fuerza de trabajo.

Introducción:

En cuento los Amos aparecen tres personajes que son: Don Pío, Cristino y Herminia. Cada uno juega in papel determinante en la cadena de medio y modo producción  y fuerza de trabajo.

Don Pío dueño del medio de producción, que consistía en la ganadería sobre todo la crianza de vacas. Por la naturaleza del medio se puede afirmar que  el modo de producción: La leche y la carne.

 Cristino hombre humilde empleado y sus funciones eran: Cuidar el ganado, ordeñar las vacas, servir de veterinario. Su salario era un peso semanal.

Herminia, mujer de Don Pio, entrometida y acusadora de que Cristino era un mal agradecido.

Dentro las comparaciones estableceres la siguiente hipótesis de conjetura que sirva como punto comparativo:

1. La comparación establece, que “Don Pio representa la sociedad capitalista dueño de los medio de producción y paga como salario un peso semanal” de manera característico del Sistema Capitalista.



 2. Cristino dentro del Sistema Capitalista  representa el obrero vende  su fuerza  de trabajo, su pago  es un peso por semana.

3. Herminia se puede considerar como un “proceso de transición” el tiempo que duro el sistema feudal al capitalismo.  ¿Como se puede establecer la relación?  Cristino se enferma, no puede trabajar, Don Pio le ornena que se vaya, si mejora vuelva. Le ofrece medio peso como indemnización  por trabajo realizado. Es ahí cuando aparece la  mujer en actitud opresora.

Si,  se extrapola ese contexto a la realidad dominicana tenemos, que:
 Don Pio representa el sector empresarial, dueño de medio de producción, decide cuando contratar  y retirar un obrero.

Cristino no tiene otra cosa que “vender su fuerza de trabajo” representa la clase muy pobre de la sociedad dominicana, lo que se estudia dentro de la “economía informar” y también desprotegidos de cualquier sistema de seguridad social. Para este caso atendiendo a mis consideraciones Herminia representa un tribunal de trabajo y un juez  que se inclina al dueño de producción. Entonces, ¿cuales son  medio de producción? Las vacas, la leche y los terneros. 
                          


                                      Conclusiones

Juan Bosch, retrata la realidad laborar entre  patrones y obrero de los medios y modo de producción de cualquier sociedad. Como cualquier otro rublo de consumo masivo de la población. Esto refleja la sociología  del pueblo dominicano.

J. Bosch, nos presenta una panorámica, para hacer conciencia de clase y no ser sumiso al patrón, nos invita a organizarnos y conocer cual debe ser nuestra actitud al establecer relaciones de trabajo frente a los dueños de los medio de producción. También  muestra la topología  de las clases sociales, como las concibió: los tuntupote  (dueño de los medios  de producción) ( Don Pio)  y el hijo de machepa ( los que vende su fuerza de trabajo, no poseen ningún medio de producción ( Cristino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada