sábado, 3 de septiembre de 2011

ANALISIS REFLEXIVO DEL CUENTO LOS AMOS DEL PROFESOR JUAN BOSCH


 Resumen: Se presenta un análisis de manera sobre la situación  de la  proyecta en el cuento los Amos del Prof. Bosch  con el propósito de comparar la realidad social de la Republica Dominicana. y establecer las relaciones  patrón – obreo  del medio , modo de producción  y fuerza de trabajo.

Introducción:

En cuento los Amos aparecen tres personajes que son: Don Pío, Cristino y Herminia. Cada uno juega in papel determinante en la cadena de medio y modo producción  y fuerza de trabajo.

Don Pío dueño del medio de producción, que consistía en la ganadería sobre todo la crianza de vacas. Por la naturaleza del medio se puede afirmar que  el modo de producción: La leche y la carne.

 Cristino hombre humilde empleado y sus funciones eran: Cuidar el ganado, ordeñar las vacas, servir de veterinario. Su salario era un peso semanal.

Herminia, mujer de Don Pio, entrometida y acusadora de que Cristino era un mal agradecido.

Dentro las comparaciones estableceres la siguiente hipótesis de conjetura que sirva como punto comparativo:

1. La comparación establece, que “Don Pio representa la sociedad capitalista dueño de los medio de producción y paga como salario un peso semanal” de manera característico del Sistema Capitalista.



 2. Cristino dentro del Sistema Capitalista  representa el obrero vende  su fuerza  de trabajo, su pago  es un peso por semana.

3. Herminia se puede considerar como un “proceso de transición” el tiempo que duro el sistema feudal al capitalismo.  ¿Como se puede establecer la relación?  Cristino se enferma, no puede trabajar, Don Pio le ornena que se vaya, si mejora vuelva. Le ofrece medio peso como indemnización  por trabajo realizado. Es ahí cuando aparece la  mujer en actitud opresora.

Si,  se extrapola ese contexto a la realidad dominicana tenemos, que:
 Don Pio representa el sector empresarial, dueño de medio de producción, decide cuando contratar  y retirar un obrero.

Cristino no tiene otra cosa que “vender su fuerza de trabajo” representa la clase muy pobre de la sociedad dominicana, lo que se estudia dentro de la “economía informar” y también desprotegidos de cualquier sistema de seguridad social. Para este caso atendiendo a mis consideraciones Herminia representa un tribunal de trabajo y un juez  que se inclina al dueño de producción. Entonces, ¿cuales son  medio de producción? Las vacas, la leche y los terneros. 
                          


                                      Conclusiones

Juan Bosch, retrata la realidad laborar entre  patrones y obrero de los medios y modo de producción de cualquier sociedad. Como cualquier otro rublo de consumo masivo de la población. Esto refleja la sociología  del pueblo dominicano.

J. Bosch, nos presenta una panorámica, para hacer conciencia de clase y no ser sumiso al patrón, nos invita a organizarnos y conocer cual debe ser nuestra actitud al establecer relaciones de trabajo frente a los dueños de los medio de producción. También  muestra la topología  de las clases sociales, como las concibió: los tuntupote  (dueño de los medios  de producción) ( Don Pio)  y el hijo de machepa ( los que vende su fuerza de trabajo, no poseen ningún medio de producción ( Cristino).

90 comentarios:

  1. muy buen argumento excelente escrito de manera muy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que malo eses vaga vaga vaga vaga vagamundo concho

      Eliminar
    2. Bueno, yo tengo que hacer un informe de lectura para mis clases y vine a guiarme para poder hacerlo jaja, graciass

      Eliminar
  2. muy bueno tu punto de vista y claro

    ResponderEliminar
  3. muy bueno tu punto de vista y claro

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. bueno esto me ha ayudado mucho en mis clases lo entendí perfectamente gracias

    ResponderEliminar
  6. por favor díganme de esta pregunta Transcriba las expresiones connotativas que aparecen en el texto e interprételas. los amos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena me ayudo mucho a responder mis preguntas muy bien gracias muy bien escrito


    ResponderEliminar
  8. muy buena, me ayudo mucho a realizar mi clase, muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho el enfoque del mismo.

    ResponderEliminar
  10. Excelente.de ahi tomare una idea para hacer mi análisis para entregar

    ResponderEliminar
  11. Yo no entendi nada ósea un poco si lo del resumen pero después nada mas y no es por que no se bruto por que me hecho con cualquiera en matemática y lengua española 9×899=8,091

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja jajajaja cada quien con lo suyo😅
      A mi me ayudó bastantes

      Eliminar
  12. Alguien me puede decir el imforme de los amos, me serviría mucho, gracias

    ResponderEliminar
  13. Esta muy Bien este análisis me ayudó mucho en esta clase...
    Tte:VICTOR OLIVO

    ResponderEliminar
  14. Es muy importante todo esto té felicito

    ResponderEliminar
  15. Es de muy buena producción y muy efectiva

    ResponderEliminar
  16. Esta muy interesante para el aprendizaje de. Nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  17. Fue excelente porque me dejaron una clase de eso y ya lo hice. Sigan aciendo más introducciónes como estás muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos mis amigos, Dios les bendiga.los aportes en lo político se ve reflejado en las primeras décadas del siglo pasado y hay un atarazo social, donde hay se establece la ley del mas fuertes, anteponiéndose al régimen democrático. y estableciendo gobierno totalitario, autoritario y dictatorial.

    ResponderEliminar
  19. Me gusto mucho porque hicimos una exposición y sacamos la calificación máxima osea la mejor muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. ;-; no es por molestar pero *muchas gracias*
      no mucha Gracian ;_; ;-; :v

      Eliminar
  21. muy bueno … me gusto mucho la expreccion .. tenia un examen sobre eso y tuve la mejor calificación quiero pedirle que siga a si tengo 12 años y me aprendi el cuento bueno mejor dicho me encanto el cuento tiene mucha reflexión y le puede sebir a muchas personas para que hagan el bien en el mañana … muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. soy cristel michael y me parecio muy bueno lo que dijo y lo felixito♥♥

    ResponderEliminar
  23. de la escuela liceo gregorio luperon distrito 1001

    ResponderEliminar
  24. Oye yo quiero saber cuál esla relación del título con el texto 😟

    ResponderEliminar
  25. cual es la fecha original de publicación

    ResponderEliminar
  26. Alguien me puede ayudar con esta pregunta,cual es el problema social que denuncia el autor en el cuentos los amos

    ResponderEliminar
  27. Cuál es la intención del autor al escribir el cuento

    ResponderEliminar
  28. El autor no dice la opinión y falto la oración topica0

    ResponderEliminar
  29. necesito una moraleja de este cuento, que alguien me ayude

    ResponderEliminar
  30. Por favor me pueden decir la idea principal del cuento.

    ResponderEliminar
  31. Por favor me pueden decir la idea principal del cuento.

    ResponderEliminar
  32. J. Bosch. en el cuento los " Amos" su idea principal era presentar la relacion obrero y patron. sobre las diderentes clases sociales alta y baja. Don Pio representa la clae alta en los medios de producion. Cristino es vulnerables solo puede ofrecer su fuerza de trabajo y cando se le agoten pasa al asinamiento y al monton de los abandonado.

    ResponderEliminar
  33. :I tiene mala escritura y creo que es un mal análisis >:<

    ResponderEliminar
  34. De eso se trata, de fomentar y desarrollar el "sentido crititco", en en la literatura, ningun analisis es bueno ni maio, es asunto de "percepcion" de cada quien, y de ubicarse al tiempo historico y temporar en cada autor desarralla su texitura. de todos modos, gracias, DDios les bendiga.!!

    ResponderEliminar